El jueves 16 de mayo, José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, recordó en sus redes sociales una fotografía con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. La imagen, aparentemente inocente, desató un torrente de opiniones encontradas entre quienes apoyan el liderazgo del uruguayo y aquellos que cuestionan su afinidad con Petro.

La fotografía, que captura un momento durante los actos conmemorativos del aniversario número 50 del golpe de Estado en Chile, fue en 11 de septiembre de 2023, lo que generó un debate acalorado en las redes sociales y en los círculos políticos de ambos países. Si bien algunos usuarios interpretaron la imagen como un simple recuerdo de un encuentro donde discutieron diversos temas políticos, otros la vieron como la continuidad del respaldo de Mujica hacia Petro.
La reacción de Petro no se hizo esperar, y dos días después de la publicación de la foto, el presidente colombiano respondió con un mensaje en el que resaltaba las similitudes entre ambos líderes. El presidente resaltó las similitudes en sus orígenes y las batallas que enfrentaron, considerando que tanto él como Mujica estuvieron involucrados en movimientos guerrilleros en sus respectivas naciones; el expresidente uruguayo en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN) y el presidente de la República en el M-19.




