El exconsejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Ferley Quintero, y candidato por el movimiento político MAIS como diputado al departamento del Cauca, resultó gravemente herido en un atentado ocurrido en el municipio de La Vega, en el macizo colombiano.
Lea aquí: En El Tambo Cauca, una menor fue asesinada
Según el informe de los entes competentes, el ataque armado fue perpetrado cuando el dirigente político se encontraba realizando diversos trabajos con las comunidades del sur del departamento. Debido a la gravedad de la herida, Quintero fue trasladado a un centro asistencial en la localidad, donde fue estabilizado y recibió atención médica.
El reporte del centro hospitalario, indica que sufrió una herida por arma de fuego en la cara lateral derecho del cuello. Uno de los médicos señaló “afortunadamente, no hay compromiso de órganos vitales, pero se realizaron radiografías para evaluar la extensión de las lesiones. Para que reciba una atención de alto nivel, fue remitido al hospital Universitario San José de la ciudad de Popayán”.
El hecho ha generado consternación en la comunidad y se espera una pronta recuperación para Ferley Quintero. Las autoridades competentes han sido informadas y se espera que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este acto de violencia.
El CRIC y la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa y otros sectores de la sociedad expresaron su solidaridad con Ferley Quintero y rechazaron de manera categórica este tipo de acciones violentas que atentan contra la integridad y la vida de las personas. “Se hace un llamado a la calma y se espera que las autoridades tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Estaremos atentos a cualquier actualización sobre el estado de salud de Ferley Quintero y las investigaciones en curso”, enfatizaron.
Por último, indicaron que detrás de este tipo de atentados están los grupos armados ilegales, que a toda costa quieren callar a los indígenas. “El cobarde siempre tiene como arma el terrorismo para tratar de buscar zozobra y afectar a la comunidad y aquí sabemos que los que están detrás de este atentado son los bandidos de la “Dagoberto Ramos”.
