Directora de la agencia sanitaria de EE.UU fue despedida.

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Susan Monarez había sido confirmada para el cargo por el Senado el 31 de julio.
Imagen: Kayla Bartkowski/Getty Images/AFP

La Casa Blanca comunicó que, dado que Susan Monarez «no quiso renunciar a pesar de haber notificado al liderazgo del HHS su intención de hacerlo, la ha despedido».

Susan Monarez, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses, fue despedida este miércoles (27.08.2025), como confirmó la Casa Blanca después de un anuncio confuso que provocó renuncias de funcionarios de alto rango y alegaciones sobre el uso político de la salud pública.

Esta tarde, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) anunció en su perfil de X que Monarez «ya no es directora» de los CDC. Este anuncio se realizó sin proporcionar detalles y menos de un mes después de que la misma fuera confirmada para dicho puesto por el Senado, el 31 de julio.

De acuerdo con lo que informó la cadena CNBC, después de que el HHS comunicara la salida de Monarez, al menos cuatro funcionarios de alto rango del CDC dimitieron, mencionando como motivos su inquietud por los recortes en la entidad, por las falsedades acerca de las vacunas y por haber politizado los servicios públicos de salud durante el gobierno de Kennedy.

Mark Zaid y Abbe Lowell, abogados de Monarez, publicaron un mensaje en X en el que aseveraban que no había renunciado ni sido despedida todavía y se negaba a abandonar el cargo al atribuir la noticia a represalias políticas.

«Al negarse la directora del CDC, Susan Monarez, a firmar directivas no científicas e imprudentes y a despedir a expertos de salud leales, optó por salvaguardar al público en lugar de servir a una agenda política. «Por eso la han atacado», afirmaron los abogados.

Sin embargo, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Kush Desai, expresó a The Washington Post y otros medios que Monarez «fue despedido porque no dimitió después de haberle informado al liderazgo del HHS sobre su intención de hacerlo», y subrayó su oposición con el Gobierno de Donald Trump.


Compartir en

Te Puede Interesar