Debido al estado de calamidad que se ha decretado en la capital del Meta por causa de las inundaciones, las entidades de infraestructura, la administración municipal y la gobernación informaron que se realizará la reconstrucción del dique del río Guatiquía.
Dique
Andrés Felipe García Céspedes, director de Cormacarena comentó que el dique estaba bastante deteriorado y las fuertes corrientes se lo llevaron, entrando el agua a Villa Campestre, Parcelas del Progreso y otras veredas.
En este sentido el director de Cormacarena, afirmó que un equipo técnico hará la medición para dimensionar el área afectada y así poder cuantificar el presupuesto que demandará la reconstrucción del dique.
Frente al pronunciamiento de la reconstrucción, la comunidad afectada manifestó, que esta es una obra que los habitantes de las veredas afectadas estaban necesitando desde hace mucho tiempo, pues la problemática que hoy los tiene en albergues se presenta cada año debido a la falta de mantenimiento del dique.
Prevención
Con la premura de la situación se asignó maquinaria pesada para empezar a realizar trabajos en el río Guatiquía haciendo un canal de desvío de aguas para que de esa manera que seque la zona inundada de la vereda Vanguardia.
Desde hace varios días se han dispuesto todas las fuerzas para la mitigación de un nuevo evento de inundación, aunque las labores han sido seguidas y sin pausa las fuertes lluvias han dificultado el trabajo, sin embargo, las labores no se han detenido.




