Y es que según Ortigoza se debe propender porque los líderes opitas sean vistos como actores fundamentales para el desarrollo integral de sus territorios, quienes garantizan el fortalecimiento de la democracia participativa y la descentralización territorial.
“Una deuda histórica que teníamos con los ediles de Neiva, de Pitalito, del departamento del Huila en general. Es una iniciativa que hemos venido construyendo y formando de la mano de los protagonistas, los ediles de Neiva y Pitalito, a quienes hoy pretendemos destacar… dignificar la labor de las Juntas Administradoras Locales”, añadió.
El proyecto de ordenanza a través del cual se destaca el papel de las Juntas Administradoras Locales del departamento del Huila, se adoptan disposiciones para su formación, atención, bienestar y reconocimiento desde el Gobierno Departamental y se dictan otras disposiciones”, busca la subsidiariedad con Alcaldías para la promoción de programas constantes de formación y capacitación, así como acompañamiento a los ediles que quieran culminar sus estudios en básica, bachillerato o iniciar sus estudios de pregrado, especialización o maestrías.
Uno de los acuerdos es que se establecerán mesas trimestrales de trabajo con las JAL del Departamento para hacer seguimiento a sus requerimientos ante el Gobierno Departamental. Esta Ordenanza busca impulsar y apoyar el trámite y acceso al Subsidio de Vivienda, a través de FONVIHUILA y las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Educación, y Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.
“Este proyecto cuenta con previa socialización en la Duma Departamental, donde invitamos a ediles y a las entidades vinculadas; esperamos en los próximos días presentarlo a la Asamblea para su estudio y aprobación, y así contribuir al bienestar y desarrollo de los ediles del Huila”, concluyó la diputada.




