A 24 años de prisión fue condenado el actual diputado del Huila Helber Yesid Pinzón, y otros funcionarios del departamento. Así quedó establecido luego de que una juez anunciara la sentencia de un proceso que se venía adelantando desde hace más de 7 años en contra de los funcionarios, entre ellos Pinzón, quien habría participado en un caso de corrupción mientras era alcalde del municipio de Palermo.
Así las cosas se vinculó al exmandatario de Palermo y actual diputado del Huila en un proceso de corrupción en el que al parecer invirtió ilegalmente $2.000 millones de pesos correspondientes a excedentes de regalías, a través de un intermediario, quien gestionó personalmente el supuesto contrato, sin estar legalmente autorizado para realizar ese tipo operaciones como corredor de bolsa.
Las ‘inversiones’ se realizaron amparadas en un contrato de encargo fiduciario, suscrito entre Tigsa y la fiduciaria Fiducor, donde el primero aparecía como constituyente y único beneficiario. El contrato de encargo fiduciario, distinguido con el número 732-0921, el mismo que se utilizó para captar recursos de la Alcaldía de Neiva, fue firmado el 5 de julio de 2007 para el manejo de recursos de flujo de caja de propiedad de Tigsa.
Así las cosas, Pinzón fue condenado a 24 años de cárcel por el delito de peculado por apropiación en beneficio de terceros y celebración indebida de contratos. Es importante precisar que a la fecha y luego de que se tuvieran indicios de su condena, el diputado conocido como ‘Chepe Pinzón’, desapareció y no volvió a asistir a las sesiones de la Asamblea, y actualmente se encuentra evadiendo la justicia, por lo que la jueza indicó que se ordenó su captura inmediata.
En ese sentido, el presidente de la Asamblea indicó que el diputado podría perder la investidura y se tendría que empezar con el respectivo trámite para que el segundo en la lista de votación sea nombrado en su lugar.




