Triste y muy conmovedora es la imagen de Erika Kirk, viuda del activista Charlie Kirk está dando la vuelta al mundo y en la que se ve cuando le acaricia su mano en el ataúd, «Oh Dios te amo, Dios te bendiga»
El féretro del comentarista conservador Charlie Kirk, asesinado el pasado miércoles en un evento universitario en el oeste de EE.UU., llegó a Phoenix, ciudad en la que residía, en el estado de Arizona, entre fuertes medidas de seguridad y homenajes para honrar su memoria.
Tras su aterrizaje anoche en el Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor, el cuerpo de Kirk fue sacado del Air Force Two, el avión del vicepresidente de EE.UU., J D Vance, por personal militar uniformado.
Vance ayudó a cargar el ataúd de Kirk de la aeronave para trasladarlo a la capilla funeraria Hansen Mortuary Chapel, ubicada en el norte de la ciudad donde forjó cercanía con la comunidad conservadora y los políticos del lugar.
Erika Kirk: conmovedora imagen junto al cuerpo sin vida de su esposo
El vehículo que cargaba su féretro fue escoltado por varios vehículos y motocicletas de las fuerzas de seguridad estadounidenses.
Mientras su cuerpo llegaba, en la sede de la organización de Kirk, Turning Point USA, ubicada en el sur de Phoneix, se congregaban cientos de personas para rendir homenaje al activista conservador, dejando flores, velas y banderas estadounidenses frente a las puertas de las instalaciones.
En la iglesia Dream City, donde el activista asistía a sus rezos y organizaba cada tanto mítines políticos, dedicó una misa en honor a Kirk, al que calificaron en un escrito de «un apasionado y una voz líder en defensa de la fe, la libertad y la verdad bíblica: una fuerza guía para una generación que buscaba claridad en un mundo complejo».
También la universidad estatal de Arizona planea una vigilia en honor a Kirk para el próximo 15 de septiembre por la tarde.
Kirk, de 31 años, padre de dos hijos y ampliamente conocido por haber fundado la organización conservadora Turning Point, era un estrecho aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que le otorgará a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor condecoración civil del país.
El activista conservador recibió el pasado miércoles un disparo en el cuello mientras participaba en un debate universitario frente a centenares de personas en la Universidad de Utah Valley.
Trump ha declarado su intención de asistir al funeral de Kirk, que se realizará en Arizona, aunque se desconoce por el momento la fecha y lugar.



Quién es Tyler Robinson:
Las autoridades tienen como sospechoso a Tyler Robinson, de 22 años y bajo custodia. Fue arrestado en St George, Utah, a unos 250 kilómetros de la ciudad de Orem, donde Kirk fue asesinado a tiros mientras hablaba ante una multitud en la Utah Valley University el miércoles.
Las fuerzas de seguridad dijeron que su familia ayudó a entregarlo después de que sugiriera que fue él quien disparó contra Kirk.

Joven de 22 años acabó con la vida de Charlie Kirk
Kirk, líder del mayor movimiento juvenil conservador del país, que cofundó en 2012 a la edad de 18 años, estaba hablando alrededor del mediodía del miércoles cuando se oyó un disparo.
El hombre de 31 años se desplomó con una herida en el cuello, según un clip de video tomado desde cerca. Poco después Trump anunció que había muerto.
Las autoridades afirman que el atacante usó un rifle de alta potencia y disparó desde el techo de un edificio a una distancia de hasta 185 metros de su objetivo. Dijeron que el asesino estaba acostado boca abajo, una posición que puede aumentar la precisión.
Este sería el motivo para asesinar a Charlie Kirk
Kirk era un héroe para los derechistas y ayudó a Trump a construir un gran electorado juvenil para su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre.
También fue una figura altamente divisiva ya que defendía posturas radicales sobre raza, género y la posesión de armas.
Sin embargo, incluso muchos de sus críticos a menudo elogiaban la disposición de Kirk para debatir.
Kirk estaba de gira dando conferencias cuando visitó la universidad de Utah.
Las autoridades aún no conocen el motivo del ataque. El supuesto tirador no era un estudiante de la universidad.
Las pistas podrían estar en las inscripciones encontradas en los casquillos de bala en la escena del crimen. Un cartucho tenía escrito, «¡Oye, fascista! ¡Atrápalo!», dijo el gobernador de Utah, Spencer Cox. Otro decía «Bella ciao», aparentemente una referencia a una canción antifascista italiana de la época de la Segunda Guerra Mundial.
Otros cartuchos estaban marcados con símbolos y palabras que parecían provenir de la cultura de los videojuegos.
Estados Unidos ha registrado tiroteos y ataques por motivaciones políticas repetidamente durante la última década, incluyendo dos intentos de asesinato contra Trump durante la campaña electoral de 2024.
El país tiene además una larga historia de violencia política.
Los tiroteos masivos, típicamente perpetrados por hombres jóvenes con perturbaciones, también son comunes, y las armas de fuego potentes resultan fácilmente accesibles.
Indignación por crimen de Charlie Kirk:
Políticos de todo el espectro condenaron rápidamente el asesinato, muchos de ellos instando a los estadounidenses a tratar de sanar las crecientes divisiones.
La primera reacción de Trump el miércoles fue culpar a «la izquierda radical».
Pero moderó su retórica el jueves y dijo que Kirk había sido «un defensor de la no violencia». «Así es como me gustaría que la gente reaccionara», señaló.
Kirk es tratado como un héroe nacional por la administración de Trump, que le otorgará de manera póstuma el mayor honor civil de Estados Unidos, la Medalla de la Libertad.
El presidente republicano también aseguró a los periodistas que asistirá al funeral del activista.
El ataúd de Kirk fue transportado a su ciudad natal de Phoenix en el avión oficial del vicepresidente JD Vance.




