Diócesis hace llamado al Gobierno Nacional por desplazamientos forzados en San Juan de Istmina

Semana
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La iglesia de Buenaventura llama la atención a las entidades del Estado para que hagan presencia en los territorios del Litoral del San Juan, Medio San Juan de Istmina, donde se llevan a cabo desde el pasado 16 de agosto enfrentamiento entre grupos armados.

Lo cual, produce desplazamientos en la población y desestabilización de la zona, que ya afecta a otras poblaciones como Dipurtú del Guácimo, municipio de San Juan.

A través de un comunicado la diócesis de Buenaventura, las confrontaciones iniciaron desde el pasado 15 de agosto en horas de la tarde, entre el ELN y disidencias de la FARC-EP de la zona de la Cruz y San Miguel.

El mensaje fue firmado por el obispo monseñor Rubén Darío Jaramillo e invita a los organismos internacionales de derechos humanos «verificar las denuncias y elevar los informes pertinentes a la comisión interamericana de derechos humanos, y lograr los apoyos que demanda la comunidad en estos casos»,

También el monseñor pide «hacer presencia efectiva en estos territorios, donde los actores quieren invisibilizar la presencia de quienes históricamente hacemos presencia en estas tierras».

Finalmente, se espera a la iglesia y demás comunidades del pacífico se manifiesten de manera conjunta para que los derechos humanos no se vean vulnerados y traer paz en los diferentes territorios.


Compartir en