En una decisión que era esperada por la dirigencia, tras el fuerte castigo en el estreno en la Liga BetPlay 1 2025, el Comité Disciplinario del Campeonato tomó una radical decisión con respecto a uno de los expedientes que tenía abiertos Deportes Tolima. Los ‘Pijaos’, que marchan en los primeros lugares, con cuatro puntos de seis posibles, recibieron una buena noticia, con miras a su próximo juego como local.
Proyecto
El ente, así como lo hizo hasta la saciedad con Atlético Nacional, en esta ocasión accedió a la petición del club de Ibagué de suspender, de manera parcial, la sanción de dos fechas sin hinchas en la tribuna Occidental del Murillo. La decisión se basa en el cumplimiento parcial de la sanción, con lo que se aplicó el artículo 42 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
El castigo, cabe destacar, fue impuesto tras el comportamiento de la afición en el juego de ida de la gran final de la Liga 2 2024 ante los ‘verdolagas’, el 18 de diciembre, cuando fueron provocados por el arquero suplente del visitante, Luis Marquínez. Según el informe del delegado de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), se lanzaron una clase de objetos al campo de juego, sin causar lesiones.
Escenario
Con la decisión, el ‘Vinotinto y Oro’ podrá contar con este sector del escenario deportivo de cara al juego de la tercera fecha de la liga del primer semestre de 2025: el del viernes 7 de febrero (8:10 p. m.), cuando reciba en su casa al Alianza Fútbol Club. En el que se espera una masiva asistencia de espectadores, teniendo en cuenta el positivo arranque del equipo, con cuatro puntos de seis en disputa. El 28 de enero de 2025, la directiva envió una solicitud al Comité Disciplinario del Campeonato, la que argumentó que ya había cumplido con una de las dos fechas de sanción, específicamente en el partido contra Deportivo Pasto por la fecha 1 de la Liga BetPlay 1 2025. Además, informó que la multa $10.400.000 fue debitada de su saldo a favor en la Dimayor; motivos para pedir la suspensión de la pena.
El comité estableció que, durante los próximos seis meses, se deberán evitar cualquier nueva infracción similar. En caso de reincidencia, la sanción revocada volverá a entrar en vigor automáticamente, además de aplicarse una nueva sanción disciplinaria según lo dispuesto en el CDU de la FCF. Además, se exigió al Deportes Tolima enviar reportes mensuales sobre el cumplimiento de sus compromisos disciplinarios.



