En el marco de su aniversario 41, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (Cccp) de la Dirección General Marítima (Dimar) se prepara para su vigésima octava participación en el Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste (Crucero Erfen).
Cruceros
En el marco del Estudio se han realizado más de 64 cruceros nacionales y 27 internacionales en alianza con Perú, Chile y Ecuador, y, liderado estudios sobre corrientes marinas, sedimentos, contaminación y vulnerabilidad costera ante fenómenos como tsunamis.
Para el director del Cccp, capitán de Corbeta Iván Rodrigo Plata Martínez, este esfuerzo científico internacional que busca monitorear y comprender las variaciones climáticas en el Pacífico Sudeste, han sido clave para entender la dinámica oceánica en esta zona del país.
“Desde la caracterización de ecosistemas hasta la medición de carbono en ambientes oceánicos, cada proyecto reafirma el compromiso de la Dimar con la seguridad marítima y la soberanía nacional”, subrayó Plata.
2024
En la expedición de 2024, se realizaron mediciones en 95 estaciones, incluyendo análisis físicos hasta 1.000 metros de profundidad, así como mediciones físicas, químicas y biológicas en profundidades estandarizadas de hasta 500 metros.
Además, se llevaron a cabo levantamientos batimétricos en los principales puertos del Pacífico colombiano. Para 2025, el crucero está programado para agosto, y los equipos de investigación ya se preparan para garantizar su exitoso desarrollo.
Desde su inauguración el 1 de febrero de 1984 en Tumaco, el Centro ha sido fundamental en la investigación oceanográfica de Colombia, liderando estudios pioneros en monitoreo de contaminación por hidrocarburos en aguas, sedimentos y organismos.
Enfoque
Desde el 2000, ha enfocado su Agenda Científica en los riesgos ambientales marinos, estructurando sus investigaciones en tres áreas clave: Protección del Medio Marino (hidrocarburos y calidad del agua), Manejo Integral de Zona Costera (riesgos ambientales) y Oceanografía Operacional (estudios descriptivos y del Fenómeno de El Niño).
Cuenta con una infraestructura de vanguardia y un equipo de investigadores especializados compuesto por personal militar y civil. Esta combinación de recursos humanos y tecnológicos ha permitido al centro abordar diversas áreas de investigación marina.
Este equipamiento hace se consolide a Colombia como referente en investigación marina en la región, un importante paso para el desarrollo de la región y un refuerzo crucial en las actividades.


