Durante la administración del alcalde, la Secretaría de Salud ha liderado un importante proceso de fortalecimiento del sistema público de salud en Santiago de Cali, destinando más de $10.000 millones a la modernización de la infraestructura hospitalaria y la dotación de equipos médicos. Esta inversión busca garantizar una atención más oportuna, digna y de calidad para toda la población.
Este esfuerzo hace parte del proyecto de inversión BP – 26005323, denominado «Mejoramiento de la prestación de servicios de salud en Santiago de Cali», liderado desde la Subsecretaría de Protección de la Salud y Prestación de Servicios. El proyecto tiene como propósito optimizar la capacidad operativa de las Empresas Sociales del Estado (ESE) mediante la renovación de espacios físicos, incorporación de tecnología médica avanzada y el fortalecimiento de los servicios de salud que impactan directamente en la calidad de vida de los caleños.
Gracias a esta iniciativa, se han remodelado y entregado a la comunidad cinco centros de salud: IPS Pance, IPS Divino Niño, los nuevos servicios de urgencias del Hospital Cañaveralejo, IPS Polvorines e IPS Unión de Vivienda Popular. Asimismo, las ESE Oriente y Ladera fueron equipadas con tecnología de última generación, mejorando significativamente la capacidad de respuesta en sus servicios. Con un avance del 61 % para el año 2025, este proyecto continúa transformando la red hospitalaria del Distrito.
- Dotación de servicios en el Hospital de Siloé, incluyendo una sala de partos intercultural.
- Equipamiento de áreas de urgencias, laboratorio, rehabilitación, terapia y vacunación en la Red de Salud del Oriente.
- Próxima entrega de la sala de neonatología del Hospital Carlos Holmes Trujillo.
Además, se han adelantado estudios y diseños para la reposición total de la IPS Antonio Nariño y el Hospital de Terrón Colorado, los cuales serán financiados a través del proyecto de empréstito ‘Invertir para crecer’. También se financiarán los estudios para la remodelación del Hospital Joaquín Paz Borrero.
Dignificar la salud no es solo infraestructura
A través de este proyecto se realizan también actividades que respaldan y ayudan a fortalecer la calidad de la prestación de los servicios de salud, como:
- Control, con acciones de Inspección, Vigilancia y Control, IVC
- Auditoría a las IPS y EPS del Distrito
- Visitas de revisión para el cumplimiento de los programas de tecnovigilancia y farmacovigilancia
- Mesas de saneamiento de cartera con las ESE y las EPS de la ciudad
- Seguimiento a la implementación del proyecto



