En un hotel ubicado en el centro de San Miguel, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, se llevó a cabo un intenso procedimiento policial por parte del equipo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Alias ‘Cordillera’ tenía una trayectoria criminal de más de 25 años y mantenía vínculos estrechos con otros líderes peligrosos del mundo del hampa, como alias `Otoniel`, el máximo jefe del Clan del Golfo, y alias `Chiquito Malo`.
En la región de los Llanos Orientales, contaba con una banda de 204 hombres armados a su disposición, a quienes dirigía en actividades criminales que incluían homicidios, narcotráfico y extorsión dirigida hacia el gremio agrícola, ganadero y comerciantes.
Este sujeto era responsable de coordinar el control de rutas de narcotráfico en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, y tenía 12 investigaciones en su contra por homicidio.
El desmantelamiento de la banda liderada por alias ‘Cordillera’ representa un contundente golpe a las organizaciones criminales que operaban en la altillanura y supone un avance en la lucha contra la violencia y la delincuencia en la región.
Investigadores y comandos de la DIJIN, lograron dar con la ubicación de alias ‘Cordillera’, en un hotel ubicado en la Vereda San Miguel de Pescadero del municipio de Puerto Gaitán , donde se había ocultado cuando pretendía desplazarse hacia el departamento de Casanare.
Durante el procedimiento policial para lograr la captura mediante orden judicial de Emilton Julio Aguilar, por el delito de concierto para delinquir, este se resistió a la captura, atacando a los uniformados con el lanzamiento de una granada de fragmentación. Dicha detonación le causó lesiones a un joven adolescente y a dos de los investigadores, por esta razón, los uniformados tuvieron que abatir al hombre.
Los uniformados lesionados y el adolescente recibieron atención médica inmediata, fueron extraídos en un helicóptero de la Fuerza Aérea y llevados a la ciudad de Villavicencio donde se espera el parte médico.
Durante el operativo policial, se logró la incautación de un arma de fuego tipo pistola y un proveedor con munición calibre 9 milímetros.
Con el resultado de esta operación se afecta el enlace criminal de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, frente a las actividades criminales ordenadas por el estado mayor, al igual que la pérdida de articulación para el control de rutas del narcotráfico hacia Venezuela.
