Dieron de baja a alias ‘Chilingo’ en la vereda El Prado de Belén de los Andaquíes. En una operación militar, murió alias ‘Andrés Jaramillo’, responsable de finanzas de la Segunda Marquetalia.
Redacción extra
En un contundente golpe contra las disidencias de las FARC, las Fuerzas Militares de Colombia. En desarrollo de operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Lograron la neutralización de un importante cabecilla de la estructura Teófilo Forero y la captura de otros miembros de este grupo armado organizado.
Alias «Andrés Jaramillo» o «Chilingo», señalado como el tercer cabecilla de la comisión de finanzas de la estructura Teófilo Forero. Fue neutralizado en combates registrados en la vereda El Prado del municipio de Belén de los Andaquíes, Caquetá. El sujeto era responsable de extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos del sur del país. Además de estar directamente involucrado en el asesinato de dos policías en el año 2021, un ciudadano en 2022 y la incineración de un bus de servicio público.
Capturados
En el mismo hecho, las autoridades lograron la captura de dos personas más. Y la recuperación de un menor de edad que se encontraba en poder de este grupo criminal. La operación, se desarrolló tras recibir denuncias por extorsión y gracias a una minuciosa labor de inteligencia e investigación. Que permitió ubicar la zona donde se escondía la comisión de finanzas ilegales.
Te puede interesar: Asesorías Gratuitas para Víctimas
Se espera que, en las próximas horas, presenten a los capturados ante un juez con funciones de control de garantías en audiencias preliminares. Para legalizar la captura, les imputen cargos por los delitos cometidos y se les decrete medida privativa de la libertad. Por su parte, el menor aprehendido será presentado ante el sistema de responsabilidad penal de menores, donde le serán restablecidos sus derechos.
Decomiso de cocaína en Florencia
En un segundo operativo, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y el Ejército Nacional. Interceptaron un bus de servicio público en el kilómetro uno de la vía que de Florencia conduce a Suaza, Huila. En el vehículo encontraron 13.577 gramos de base de coca que eran transportados mediante la modalidad de ocultamiento entre el piso y el tanque de calefacción del automotor.
Los dos hombres, que transportaban la droga, fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad competente, quien les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Con este decomiso, se estima que se sacaron de las calles más de medio millón de dosis de alucinógenos, previniendo el consumo y la adicción en niños, niñas y adolescentes, y contrarrestando la amenaza contra la salud y el desarrollo de las comunidades.
Las Fuerzas Militares de Colombia, reiteraron su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los colombianos, trabajando de manera permanente para neutralizar a los grupos armados organizados y combatir el narcotráfico en todo el territorio nacional.
Igualmente, solicitaron a la comunidad del departamento informar a las líneas habilitadas por parte de las autoridades, la información pertinente para dar con el paradero de los integrantes de grupos al margen de la ley dedicados a la extorsión y el tráfico de estupefacientes.




