Condenan a Diego Cadena a siete años de prisión por soborno a testigos

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Juzgado Tercero Penal de Conocimiento de Bogotá condenó este martes a siete años de prisión domiciliaria al abogado Diego Javier Cadena Ramírez, recordado por haber sido uno de los defensores del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La sentencia se dio por el delito de soborno en actuación penal, luego de que la Fiscalía probara que Cadena ofreció dádivas y beneficios a exparamilitares para que cambiaran o ajustaran sus testimonios en procesos judiciales que comprometían al expresidente.

Los casos que lo involucraron

  • En el proceso relacionado con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien declaró en contra de Uribe, Cadena fue hallado culpable de intentar modificar su versión.
  • En otro episodio, que involucraba al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, el juez decidió absolverlo por falta de pruebas suficientes.

La pena y las medidas

  • La condena impuesta fue de 7 años de prisión domiciliaria y la inhabilitación para ejercer funciones públicas por el mismo tiempo.
  • El juez también ordenó el pago de una multa económica.
  • La defensa, a cargo del abogado Iván Cancino, solicitó que Cadena permanezca en libertad hasta que la sentencia quede en firme, y anunció que apelará el fallo.

Contexto

Cadena fue señalado por la Fiscalía de haber usado su papel como abogado de Uribe para presionar y sobornar testigos en busca de favorecer al expresidente en investigaciones relacionadas con presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La decisión judicial es uno de los capítulos más importantes en el caso que desde hace años ha envuelto al expresidente Uribe y a su entorno jurídico.


Compartir en

Te Puede Interesar