Desde la cuenta oficial de la Presidencia de Colombia, se emitió un comunicado en donde ponen en discusión varios puntos respecto al paro minero del Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia, además informaron que se detienen los diálogos.
Entre ellos, el Gobierno Nacional afirma que no habrán diálogos hasta que no pare la violencia que tiene afectados a más de 300.000 habitantes.
Comunicado a la opinión pública sobre la situación en la Bajo Cauca antioqueño: pic.twitter.com/rk712cxKaY
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 12, 2023
También puedes leer: Petro en Soacha: promesas en el Plan de Desarrollo Nacional
Cabe recordar que el paro minero inició desde el 2 de marzo y hasta el momento no se ha logrado llegar a ningún acuerdo pese a que el Presidente Gustavo Petro abrió las puertas al diálogo.
Sin embargo la situación se complicó debido a que los pequeños mineros pretenden acabar con la ley que destruye las dragas ilícitas que además, afectan al medio ambiente, algo que para el mandatario no es posible puesto que podría aumentar la destrucción del medio ambiente, sin contar el aumento de excavaciones ilícitas por grupos al margen de la ley.
Ante los desmanes que se han presentado, el Gobernador Aníbal Gaviria, decretó toque de queda desde el 11 de marzo a las 6 pm hasta el domingo 12 de marzo a las 6 am.
Para cuidar la vida y seguir avanzando en la recuperación del orden público, hoy y mañana tendremos TOQUE DE QUEDA y LEY SECA en el Bajo Cauca entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m. del día siguiente. Invitados a leer aquí el Decreto Departamental 👇 https://t.co/0OuhBieAEa pic.twitter.com/YqIUumvo4y
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 11, 2023
Cabe resaltar, que hace apenas dos días, el gobierno decidió cerrar los diálogos y empezar a despejar las vías mediante la fuerza pública, además el 11 de marzo la Policía Nacional destruyó 4 dragas ilícitas debido al rehúso de los manifestantes para desocupar las vías y frenar la violencia.
Te puede interesar: Accionar pronto y efectivo: Partido Comunes
¡El caos no para!
En la noche del sábado, los manifestantes tomaron en su poder dos ambulancias y procedieron a incinerarlas, algo inaceptable para el Gobernador Aníbal Gaviria, además desde su cuenta de Twitter se dió a conocer el video en el que se evidencia como un grupo de personas «juegan» con la camilla de una de las ambulancias.
Bárbaros!!!!
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 11, 2023
Esto es protesta pacífica?
Esto no se ve ni en los conflictos más agudos. La fuerza pública, con firmeza, con legalidad, debe continuar en la tarea de restablecer el orden y las libertades. pic.twitter.com/6ClNeZJWjj
Por otro lado, el Gobernador Aníbal Gaviria anunció que diferentes empresas se han unido para ayudar a la comunidad afectada por desabastecimiento en medicamentos; a esta ayuda humanitaria se unió almacenes Éxito y tiendas D1.
Avanza hacia el municipio de Caucasia #CaravanaPorLaVida de 17 camiones (4 de @almacenesexito y 13 de @D1_tiendas) con 108 TONELADAS DE ALIMENTOS para nuestra gente del Bajo Cauca. UNIDOS con empresarios y fuerza pública por una solución HUMANITARIA del paro. pic.twitter.com/M4AMgU1PiJ
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 11, 2023

															


