Día Mundial de la Nutrición: cómo el afán diario puede afectar tu alimentación adecuada

Una dieta que consideramos adecuada, puede no ser suficiente para proporcionar ciertas cantidades de vitaminas y minerales.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En la actualidad, muchas personas viven con la sensación de que el tiempo no alcanza. Las jornadas extensas, las múltiples responsabilidades, saltarse comidas y la necesidad de optimizar cada minuto han convertido los alimentos rápidos, los snacks procesados y los horarios desordenados en parte del día a día. Sin embargo, este estilo de vida ha llevado a descuidar aspectos fundamentales del bienestar, como una nutrición adecuada y balanceada.

El Día Mundial de la Nutrición es la fecha perfecta para reflexionar sobre cómo estas decisiones alimenticias impactan directamente en la salud. Las vitaminas y minerales, conocidos como micronutrientes, deben ocupar un lugar fundamental en la rutina diaria, debido a que juegan un papel irremplazable en funciones vitales como el fortalecimiento del sistema inmunológico y el mantenimiento de la salud ósea, muscular, cognitiva y metabólica.

Aunque muchas personas creen estar bien alimentadas, la realidad es que existe una alta prevalencia de deficiencias de micronutrientes a nivel global y regional. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017, 3.9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes1.

¿Cómo podemos obtener estos micronutrientes?

La mejor forma de cubrir necesidades diarias de vitaminas y minerales es a través de una alimentación balanceada, rica en:

  • Frutas y vegetales frescos.
  • Legumbres y granos enteros.
  • Lácteos y alimentos fortificados.
  • Proteínas magras como pescado, huevos y nueces.
    “Un estilo de vida acelerado, que lleva a saltarse comidas o a descuidar su calidad, así como las dietas restrictivas o ciertas condiciones médicas, pueden dificultar que una persona alcance los requerimientos nutricionales adecuados. Estudios evidencian que, incluso con una alimentación considerada aparentemente adecuada, pueden existir deficiencias en la ingesta de vitaminas y minerales esenciales2,,,. Esta realidad nos invita a reflexionar sobre posibles deficiencias de nutrientes en nuestra alimentación y la importancia de considerar la suplementación como un complemento que aporte las cantidades adecuadas, y no excesivas, de nutrientes”, afirma el Dr. Rodrigo Santacoloma, nutriólogo y director médico de Haleon Colombia.

¿Qué son los suplementos y cuáles son sus beneficios?

Antes de comenzar cualquier tipo de suplementación, es fundamental consultar con un profesional de la salud, especialmente en etapas como la adultez mayor o en presencia de condiciones médicas crónicas.

Los suplementos o multivitamínicos son sustancias que se pueden utilizar para agregar nutrientes a su dieta o para reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud. Pueden contener vitaminas, minerales, fibra, aminoácidos, o compuestos bioactivos con beneficio en salud, y no se necesita una receta médica para comprarlos.

Estos multivitamínicos pueden ayudar a mantener o mejorar la salud general, debido a que contribuyen a cubrir las necesidades diarias de nutrientes esenciales. Por ejemplo, el calcio y la vitamina D ayudan a fortalecer los huesos, mientras que la fibra favorece la salud digestiva y la regularidad intestinal.

¿Qué tener en cuenta al momento de elegir un multivitamínico?

  • Que complemente una alimentación saludable, sin reemplazarla.
  • Que ofrezca cantidades adecuadas —no excesivas— de vitaminas y minerales, según las recomendaciones diarias.
  • Que cuente con el respaldo de una marca confiable y esté formulado con base en evidencia científica.
    “Los años de investigación detrás de Centrum, por ejemplo, permiten construir evidencia sólida sobre la importancia de los micronutrientes para una vida más saludable. En el Día Mundial de la Nutrición, desde Haleon renovamos nuestro compromiso con una alimentación más informada, consciente y equilibrada, e invitamos a las personas a reflexionar sobre sus hábitos y adoptar estrategias de autocuidado que respondan a las necesidades de cada etapa de la vida”, complementó el Dr. Rodrigo Santacoloma, nutriólogo y director médico de Haleon Colombia.

Compartir en