Durante la audiencia general del 20 de agosto, el Papa León XIV hizo un llamado urgente para que los fieles dediquen el próximo viernes 22 de agosto, que coincide con la festividad de Santa María Reina, a una jornada especial de ayuno y oración por la paz. Instó a orar por regiones afectadas por conflictos, como Oriente Medio y Ucrania, pidiendo al Señor que conceda paz y justicia, y que “seque las lágrimas de quienes sufren”.
El Papa destacó la importancia espiritual de este gesto solidario, señalando cómo el ayuno permite profundizar la conexión con Dios y fortalecer nuestras plegarias por los que se encuentran en zonas de conflicto.
Audiencia General – El perdón como fuerza liberadora
En su catequesis del 20 de agosto, el Santo Padre reflexionó sobre la poderosa enseñanza del perdón a partir de la Última Cena, donde Jesús ofrece pan al traidor Judas. Subrayó que el perdón no niega el mal, sino que impide que engendre más daño. Es un don gratuito que libera a quien lo otorga, incluso si no es acogido
Jesús, dijo el Papa, no se retira ante la traición, sino que continúa amando hasta el final—“lavar los pies, mojar el pan y ofrecerlo”—y así ofrece una luz en medio de la oscuridad del rechazo . El perdón, por tanto, no es debilidad, sino la manifestación de un amor que vence el mal con el bien.
Llamados a la oración por la paz
1. Unión Internacional de Superioras Generales (UISG)
Además, el 14 de agosto, la Unión Internacional de Superioras Generales organizó una jornada de oración y ayuno por la paz, convocando a religiosas y comunidades en todo el mundo. Su objetivo fue reflexionar, orar por la paz y la reconciliación en zonas como Gaza, Sudán, Ucrania, Myanmar y otros puntos afectados por conflictos ﹣ todo en vísperas de la Asunción de María, el 15 de agosto .
2. Llamado continuo del Papa hacia la paz
En predicaciones recientes, como al final del Ángelus, el Papa ha exhortado a los líderes mundiales a resolver conflictos mediante el diálogo, el alto el fuego y el respeto al derecho internacional humanitario. También ha pedido oraciones por las víctimas en fronteras como las de Tailandia y Camboya, la franja de Gaza y Siria




