La comunidad de los barrios aledaños a la 6w, al norte de la ciudad se han visto afectados por la tala de un bosque seco tropical debido a dos constructoras que afirman tener permisos para ocasionar todo tipo de daño ambiental, estructural y social.
Antecedente
Por mas de 40 años los moradores de la zona han podido ver como este ecosistema ha ido creciendo en grandes magnitudes al punto de poder presenciar aves exóticas, iguanas, animales de carroña, zarigüeyas, ardillas, variedad de serpientes y un sinnúmero de animales que habitan este lugar y que sirve como hogar para la flora y la fauna silvestre.
Siempre se ha respetado el derecho a la vida de todas las especies. Tanto así, que cuando pitones reticuladas han estado a la vista de los pobladores, de inmediato se da aviso a las autoridades ambientales, quienes son los que se encargan de recuperar el animal y devolverlo a su hábitat natural.
El problema

Hace unos años se empezó a publicitar un complejo residencial en ese espacio protegido por las leyes ambientales, en donde ofertaban casas y edificios de apartamentos. Lo mas curioso de todo es que, al ser un humedal, cuando llueve siempre se evidencia que ningún dragado puede contra la naturaleza que vuelve a su sitio a pesar de todo.
Un par de meses atrás, empezó lo que los ciudadanos del sector denominan ‘el peor desastre ambiental de los últimos tiempos’. Aproximadamente 1500 árboles de más de 70 años fueron talados, arrancados de la tierra y como si fuera poco, las constructoras pretenden levantar una rampa por encima de un canal de aguas lluvias en el barrio California, que por cierto está construido sobre relleno, lo cual ocasionará el desprendimiento parcial de tierra en el mismo.

Nadia González, habitante del sector afirma que “no puede ser que si uno tiene plata pueda acabar con todo sin importarle nada. Con los vecinos nos hemos reunido y vamos a interponer acciones legales ante la Curaduría en contra de estas constructoras que no solo destruyeron el bosque, sino también por las afectaciones auditivas y por el daño que pueda ocasionar a las estructuras de las viviendas”.
Te puede interesar: Alias ‘Pecheche’ estaría haciendo de las suyas
Pie de foto: imágenes de autoría.




