Unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN con el apoyo del grupo de criminalística y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron desmantelar el grupo de delincuencia común organizada denominado ‘Los Halcones’, quienes de acuerdo al material probatorio recolectado a lo largo de siete meses de investigación, son presuntamente responsables de por lo menos 15 hechos de hurto en la ciudad, en los cuales, para su cometido, utilizaban armas de fuego y armas corto punzantes, lesionando en tres de los casos a sus víctimas, a quienes les hurtaron su celular, dinero, bolsos y demás elementos personales.
Así las cosas, fueron expedidas seis órdenes de captura en contra de los mismos, de las cuales una de ellas, el sujeto conocido como ‘Chilga’ o ‘Menor’, José Eduardo Ortiz Córdoba de 19 años, ya se encuentra en recaudo de las autoridades, al ser capturado mediante orden judicial el día 02 de noviembre del año 2021 por el delito de Hurto Calificado y agravado en concurso homogéneo.
Modo de operar
Las personas capturadas de acuerdo a un riguroso trabajo investigativo en el que se realizaron entrevistas, reconocimientos fotográficos e inspección al lugar de los hechos; permitieron inferir su presunta responsabilidad en diferentes hechos de hurto sucedidos en los barrios Santa Isabel, Diego de Ospina, Timanco, Arismendi, Bogotá y Cuarto Centenario, en los cuales haciendo uso de motocicletas para su transporte y de armas de fuego y armas corto punzantes, despojaban a sus víctimas de su celular y otras pertenencias, llegando a lesionarlas ante cualquier muestra de resistencia.
Indiciados
Con relación a las cinco personas restantes, fueron privados de la libertad Carlos Alberto Ortiz, alias ‘Shueck’ de 35 años de edad, residente del barrio Cuarto Centenario, quien sería el líder de la organización. El hombre registra 15 anotaciones como indiciado por el delito de Hurto, 01 por Tráfico de estupefacientes y 01 por fuga de presos. Según las averiguaciones este individuo era el encargado de definir las horas y sitios donde ejercerían la conducta ilegal.
Por otro lado en el barrio Santa Isabel se efectuó la captura de Jonson Mauricio Castañeda Marín, distinguido como “Jhonson” de 20 años de edad, residente en el mismo barrio, quien presenta 3 anotaciones como indiciado por el delito de Hurto, 01 por porte ilegal de armas de fuego, 01 por lesiones personales y 01 tráfico de estupefacientes. Esta persona era el encargado de amedrentar a sus víctimas con arma de fuego y arma blanca, hurtándoles sus pertenencias.
Jaladores
Así mismo Óscar Andrés Silva Peralta, conocido como “Silva Peralta” de 20 años de edad, residente en el barrio Santa Isabel, era el encargado de amedrentar y lesionar a sus víctimas con arma de fuego y cuchillo, hurtándoles sus pertenencias. Registra 03 anotaciones como indiciado por el delito de Hurto, 01 por porte ilegal de armas de fuego, 01 por lesiones personales y 02 por fuga de presos.
El cuarto implicado identificado como Yorman Felipe Zamora Rojas “Pipe” de 19 años, fue arrestado en el barrio Santa Isabel. A su corta edad ya registra dos anotaciones por Hurto, 02 por lesiones personales y 01 por violencia intrafamiliar. El joven sería el encargado de amedrentar a sus víctimas con arma de fuego y arma corto punzante, hurtándoles sus pertenencias.
El conductor
Por último en el barrio Timanco, se desarrolló la captura de Alan Denilson Ballen Salazar, “El Zarco” de 21 años, quien actuaba como conductor de las motocicletas y encargado de seleccionar a las víctimas en los recorridos. El hombre presenta antecedentes por el delito de Hurto.
En total, las personas capturadas suman más 36 anotaciones por diferentes delitos, siendo señalados como unos de los mayores actores criminales en el tema del Hurto en todas sus modalidades en la ciudad.
Asegurados
En este entendido, teniendo en cuenta el acervo probatorio recolectado por parte de los investigadores, un juez de control de garantías determinó cobijarlos con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.




