La Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá han identificado un hallazgo fiscal por $18.179 millones en una auditoría conjunta a los contratos de las Troncales Alimentadoras y Complementarias de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
El detrimento patrimonial se debe a la no deducción de tres estampillas distritales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Procultura y Pro personas mayores) en las órdenes de pago aprobadas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y realizadas por TRANSMILENIO a solicitud de este último. Estos pagos fueron efectuados durante la ejecución de los contratos, lo que generó el mencionado detrimento fiscal.
La auditoría revisó y evaluó la gestión fiscal de veinte contratos (diez de obra y diez de interventoría), por un valor total de $2,69 billones, que representan el 71% del valor total de estas troncales, que asciende a $3,80 billones. Producto de esta auditoría, se detectaron 22 hallazgos administrativos, de los cuales 14 tienen presunta incidencia disciplinaria y uno con connotación fiscal en cuantía de $18.179 millones.




