En la vereda Filo de Hambre del municipio de Puerto Concordia, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, hallaron un artefacto explosivo en medio de la zona boscosa de esta zona rural, lo cual ponía en riesgo la vida de los indígenas Nukak que viven esta región.
Los funcionarios, inmediatamente dieron aviso a las autoridades correspondientes, las cuales llegaron hasta la zona y cerraron el área para evitar que las 52 personas que viven en esta vereda, no lo detonaran por error.
Miembros del batallón Joaquín Paris, llegaron y gracias a un equipo de personal antiexplosivos, lograron desenterrar el artefacto y llevarlo a un zona alejada donde de manera controlada el mismo fue detonado, además de observar de que en el área no quedara otro objeto que ponga en riesgo la vida de las personas.
Aunque no se pudo establecer que grupo armado instaló los explosivos ni el tiempo que llevaban en el lugar la Defensoría solicita a las autoridades establecer los responsables de estas acciones que son infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Disidencias
Sin embargo, se sospecha que los responsables serían miembros de las disidencias de las Farc, las cuales actúan en el sur del departamento del Meta y en el departamento de Guaviare.




