La Policía Nacional, a través del cuerpo élite de la Dijin y Sijin Depuy, en coordinación con el Gaula Militar, logró la captura de Brayan Alexander Montoya, alias Brayan, por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa. La detención se produjo en el marco de un operativo conjunto desarrollado con base en una orden judicial emitida por un juez de control de garantías en el departamento del Putumayo.
El detenido es señalado como el presunto autor material del intento de homicidio de su propio progenitor, un hombre que había pasado por el proceso de reincorporación tras haber sido miembro de un grupo armado al margen de la ley. Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre de 2020, en la vereda Río Negro, ubicada en el municipio de Corinto, Cauca. Según las autoridades, el hombre intentó acabar con la vida de su padre, aunque por fortuna la víctima sobrevivió al ataque.
La captura de Montoya se realizó en el marco de la operación THEMIS 2.0, una estrategia de la Policía Nacional que tiene como objetivo ejecutar órdenes de captura contra personas señaladas de ser responsables de homicidios dirigidos a defensores de los Derechos Humanos, líderes sociales y excombatientes del proceso de paz. Esta operación forma parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad y proteger a las personas comprometidas con la paz y la legalidad en el país. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes en las últimas horas le impusieron medida de privación de la libertad, mientras continúa el proceso judicial en su contra.

