A través de un video publicado en redes sociales, que al parecer habría sido grabado por uno de los uniformados que labora en el Centro de Traslado por Protección (CTP), se pudo evidenciar las malas condiciones en las cuales se encuentran las instalaciones y las precarias condiciones a las cuales son expuestos las personas privadas de la libertad del centro. De igual forma, de manera extraoficial se pudo conocer que los reclusos serían las personas que atenderían el lugar, quienes reciben los almuerzos a cualquier hora y los que manejan la ‘seguridad’ en las instalaciones.
La situación
En las imágenes captadas en cámara se pudo evidenciar que los barrotes de las celdas se encuentran en mal estado y poseen moho, también, los baños están en mal estado y las personas privadas de la libertad deben dormir una encima de la otra porque los calabozos o celdas, en donde además se encuentran más de 43 detenidos, no son lo suficientemente amplias para esta cantidad de personas, estas únicamente son para 20 individuos.
Sin control
El Diario Extra se acercó a las instalaciones del CTP con el propósito de entrevistar a uno de los uniformados que se encontraba de turno en el momento, pero el corresponsal fue atendido por una persona privada de la libertad, quien se encontraba en una de las ventanas hablando con personas externas, mientras que otra mujer, que también se encuentra bajo custodia de la Policía, estaba recibiendo los almuerzos. En ningún momento se vio la presencia de un uniformado que estuviese custodiando las instalaciones, especialmente la puerta principal.
Casos recientes
En la última semana se pudo conocer el caso de tres personas privadas de la libertad que se escaparon del Comando de la Policía de Girardot, a lo que se pone en duda el accionar de las autoridades y de su nuevo comandante, quien fue elegido hace muy poco. “Si el que lo atiende a uno en el CTP es un detenido, cómo será en ese comando, porque puedo asegurar que los tres que se escaparon lo hicieron por la puerta principal y en complicidad de esa gente”, afirmó Édgar Rojas, habitante del municipio. Ante esto, solicitaron una respuesta por parte de los uniformados.




