Cuatro personas que se habían fugado de la cárcel del municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, fueron recapturadas mediante operativos de registro y control efectuados en horas de la mañana entre los sectores de la carrera 9ª con calle 2ª del barrio Centro.
Los fugados
Uno de los funcionarios indicó que los implicados fueron identificados como Jefferson Cálix Ángel de 18 años de edad, oriundo de Chinchiná, Caldas; Yeiser Daniel Marcano de 23 años de edad de nacionalidad venezolana pero residente en el barrio Betania; Samir Josué Álvarez de 19 años de edad, residente en el sector de Nueva Colonia y Carlos Hugo Guzmán Mejía de 19 años quien vive en el barrio El Porvenir.
Delitos
El perito explicó que estas personas se encontraban en calidad de indiciados por los presuntos delitos de porte o fabricación de estupefacientes, hurto agravado y porte ilegal de arma de fuego. “Gracias a la rápida reacción de los uniformados, estos sujetos fueron capturados cuadras más adelante. De manera inmediata se ordenó un operativo de seguridad para ser trasladados hasta las instalaciones de la Unidad de reacción Inmediata Uri de la Fiscalía para el debido proceso judicial”, enfatizó.
Ante un juez
Los implicados por el delito de fuga de presos, quedaron ante un juez de control de garantías quien en las próximas 72 horas deberá definir la situación jurídica. “El que se fugue estando privado de su libertad en centro de reclusión, hospital o domiciliariamente, en virtud de providencia o sentencia que le haya sido notificada, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho a ciento ocho meses.
En que consiste
Entre tanto el coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, ante este delito explicó que la fuga de presos, es una acción mediante la cual un detenido, acusado, o imputado, es decir, aquella persona que esta privada de su libertad, en centro de reclusión, hospital o domiciliariamente por orden de providencia o sentencia, escapa del lugar de detención que le fue impuesto por el Estado.



