En el municipio de Ipiales la Fiscalía General de la Nación a través de un trabajo articulado con la Seccional de Investigación Judicial, Sijín, de la Policía Nacional, logró la captura de siete presuntos integrantes de la red delincuencial ‘Los Coyoteros’ que estarían involucrados en el tráfico de migrantes desde puntos fronterizos del oriente y sur del país, hacia el Golfo de Urabá. Entre los detenidos se hallaban alias La Flaca, Luisa Acevedo y Tasmania, Antonio Pérez quienes al parecer serían los responsables de coordinar el tráfico de migrantes en el departamento de Nariño.
Aparentemente estas personas fueron capturadas en diligencias adelantadas por las autoridades en una vivienda y un parqueadero ubicados en el municipio de Ipiales, lo cual permitió la incautación de $23 millones y más de 6.000 dólares que al parecer estaban empacados en maletines. De la misma forma se logró la ubicación de seis buses en los cuales pretendían transportar ilegalmente a cerca de 126 migrantes de diferentes nacionalidades quienes finalmente quedaron a disposición de Migración Colombia.
Según la información suministrada por la Fiscalía los elementos de prueba obtenidos indicarían que serían los responsables de contactar migrantes en los pasos fronterizos con Venezuela, en Cúcuta Norte de Santander; y con Ecuador, en Ipiales departamento de Nariño, para posteriormente coordinar el traslado a Necoclí en Antioquia para garantizar su paso por vía marítima y terrestre a Panamá.
‘Los Coyoteros’ presuntamente les facilitaban a los ciudadanos extranjeros hospedaje, alimentación, transporte y documentación falsa por lo cual cobraban aproximadamente 6.000 dólares por persona, sin embargo, la entidad indagadora recalcó que los costos al parecer variaban según la nacionalidad del interesado. La investigación da cuenta de que, al parecer, también les imponían un cobro por entrada y salida del país, que oscilaba entre 20 y 500 dólares.
Al parecer a aquellos extranjeros que incumplían con dicha obligación se presume que los integrantes de la banda delincuencial les retenían los pasaportes, los amenazaban con armas de fuego y maltrataban físicamente.
Un fiscal de la Seccional Nariño imputó a los señalados integrantes de ‘Los Coyoteros’ los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. Los cargos no fueron aceptados.



