Ante el incremento de los casos de violencia familiar en varios sectores del municipio de Morales, centro del Cauca, las autoridades policiales vienen adelantando una serie de operativos, con el objetivo de ubicar a los presuntos responsables, para que los entes competentes tomen las medidas acordes a las leyes colombianas y de esta manera las puedan aplicar.
Lea aquí: Santander de Quilichao: heridos con arma de fuego
Ante estas acciones, en las últimas horas confirmaron la detención de una persona en Morales, la cual era requerida por el por el Juzgado Penal Municipal por el presunto delito de violencia intrafamiliar. Uno de los funcionarios indicó que el arresto se llevó a cabo mediante un puesto de control y solicitud de antecedentes a todo tipo de personas y vehículos que se movilizaban entre la calle 5 con carrera 6 del barrio Centro.
El perito confirmó que en ese lugar fue detenido Carlos Alfredo López Fernández de 34 años de edad, dedicado a los oficios de la agricultura y residente en el barrio Centro de esta población. Al implicado se le dieron a conocer los motivos y derechos de su detención, para posteriormente ser conducido hasta las instalaciones de la estación policial para iniciar el debido proceso judicial.
El caso quedó en manos de un juez de la República quien en las próximas horas deberá definirle su situación jurídica. Uno de los expertos en este tema, explicó que este tipo de actos forman parte de los problemas de salud pública en el Departamento. “La violencia intrafamiliar es un problema que afecta a muchas familias o personas. La mayor parte de esta violencia de género es causada por parejas, ex parejas o conocidos”.
Además, agregó que en el Cauca los casos de violencia de género contra la mujer son los que tienen un mayor índice, seguido por la violencia contra los menores de edad y contra adultos mayores. “Una persona que agreda a cualquier miembro de su familia, podría incurrir en prisión de cuatro a ocho años. Si la violencia intrafamiliar fue realizada contra un menor de edad, adolescente, mujer, o hacia un mayor de 60 años, discapacitado o quien se encuentre en estado de indefensión o cualquier condición física, la pena aumentará”.




