Con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del municipio de Puerto Tejada, zona que en los últimos meses ha sido epicentro de varios crímenes, atentados terroristas, extorsiones y tráfico de estupefacientes, integrantes de la Policía Nacional han incrementado los operativos.
Lea aquí: Cayó ‘Kin Kong’ el terror de la vía Panamericana Norte
Ante una serie de controles desarrollados en varios sectores, en las últimas horas el coronel José Ricardo Archila Zapata confirmó la captura de una persona de 34 años de edad, por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego. El oficial indicó que el operativo, el cual contó con varias unidades policiales se llevó a cabo en la vereda La Primavera del municipio de Puerto Tejada, sobre la vía que comunica con la localidad de Villa Rica.
El alto mando señaló que, en dicho lugar, fue detenido el señor Cristian Castrillón Correa, dedicado a distintos oficios y quien manifestó residir en la población de Caloto. Archila Zapata explicó que la captura de esta persona se dio en flagrancia, ya que al solicitarlo para un registro se le encontró en su poder un arma de fuego tipo pistola, calibre nueve milímetros con cinco cartuchos.
Debido a que las leyes en Colombia prohíben el porte de este tipo de elementos bélicos, el implicado fue conducido hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía General de la Nación para el debido proceso judicial. El caso quedó en conocimiento de un juez de la República de control de garantías quien en las próximas 72 horas deberá definirle su situación jurídica.
De acuerdo a investigaciones realizadas, se pudo establecer que este tipo de armas son comúnmente utilizadas en hechos de criminalidad; por esta razón se envió a cotejos balísticos a fin de verificar si estaría involucrada en hechos delictivos como robos, atracos o crímenes registrados en esta zona del norte del Departamento. Cabe indicar que una persona implicada en este tipo de ilícitos, incurrirá en prisión de nueve a doce años. Los controles continúan efectuándose en todas las regiones del Cauca. La Policía invitó a las comunidades a denunciar cualquier acto delictivo.

