En las últimas horas el alcalde del municipio de Mesetas fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad, luego de que fuera vinculado a una investigación penal por supuestas irregularidades en un contrato para atender las contingencias de la pandemia del COVID-19 en 2020.
Yoonier Alfredo Flórez Mendieta quedó detenido en su lugar de residencia por orden de un juez con función de control de garantías, en tanto sea notificando al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, para que nombre en encargo.
La medida de aseguramiento fue apelada por el abogado, Germán Muñoz, defensor, y será resuelta en próximos días por otro juez, jerárquico al que la profirió.
Si llegara a ser revocada, el alcalde regresaría al cargo, si, por el contrario, llegara a ser confirmada, entonces el partido político al que pertenece el mandatario de Mesetas, presentaría una terna al Gobernador para nombrar en provisionalidad.
Delito
La Fiscalía 19 Seccional de la Unidad de delitos contra la Administración pública lo procesa por su posible responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contrato, falsedad en documento público y peculado por apropiación.
Según el ente acusador el contrato 077 de 2020, firmado para atender la emergencia generada por la Pandemia del Coronavirus, por valor de más de $150 millones, al parecer registra un sobrecosto de $48 millones, con el posible agravante de que, no habrían entregado la totalidad de los elementos adquiridos como implementos de bioseguridad y mercados.
Salpicados
Por los mismos hechos estarían siendo investigados, Deisy Viviana Olaya Álvarez, secretaria de Gobierno del municipio, Edgar Fernando Batanero Bohórquez, secretario de Planeación, Iván Andrés Toledo Niño, almacenista, Gerci Daniel Rodríguez Daza, Contratista y Ferney León Laverde.
El contratista debe pagar una prendaria y tiene prohibido salir del país, al tiempo que debe presentarse periódicamente.
Hallazgos
En su momento, el Contralor departamental del Meta, Carlos Alberto López, a través de hallazgos, puso en conocimiento supuestas irregularidades y sobrecostos en dos contratos que el alcalde Yonnier, celebró en época de pandemia.
El hoy excontralor, manifestó que la actuación de la justicia, debe ser una señal clara de lucha contra la corrupción, esperando que, en la etapa de juicio se tomen prontas decisiones que en derecho correspondan, así mismo precisó que está atento de otros tres casos en donde también se evidenciaron hechos al parecer de corrupción en municipios del Meta.




