
Según las víctimas, comerciantes de café, se movilizaban en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, UNP.
Se dieron a conocer algunos detalles del millonario hurto que hombres armados cometieron en Guamo. Según las víctimas, comerciantes de café, se movilizaban en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que está asignada al gobernador indígena Carlos Gilberto Gualteros. El gobernador les cobraría por cada viaje.
Pesquisas
“Nosotros veníamos de Ibagué y el destino era Playarrica. El Gobernador nos dijo que se tenían que ir por Ortega, porque tenían que marcar el GPS por esa ruta. Después de Gualanday, el gobernador le dice al escolta que él iba a manejar, entonces el escolta se pasó para el puesto de copiloto”, indicó Leydi Yurani Aguiar, comerciante. La mujer recalcó que ella iba con su esposo y tenían el dinero en un maletín.
El atraco
En Guamo, según la víctima unos hombres vestidos de policía. Empezaron a hacer preguntas, qué por qué llevaban un arma y el Gobernador le explicó que él tenía guardaespaldas. El escolta les dijo a los supuestos policías que, si querían una requisa, que fueran a un puesto de Policía”, relató la mujer. “El Gobernador abrió el carro. Yo eché la plata para adelante y la tapé con una chaqueta, pero atrás ya había un carro del cual se bajaron cuatro hombres armados. Yo les decía que no tenía plata, porque en realidad esa plata era el patrimonio de nosotros. Les rogué que se llevaran la mitad, que mi esposo no iba a soportar esto, pero me encañonaron, me apuntaron y me decían que entregara la plata o me matarían.
Transporte
Cabe resaltar que el gobernador indígena cobraría $500 mil pesos por cada viaje en el que se transportaba dinero en la camioneta que la habían asignado de la unidad de protección.




