Desvió 110 millones de Las Ceibas a la empresa de su esposa

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Procuraduría General de la Nación, dio a conocer a través de un comunicado oficial, que sancionó con destitución e inhabilidad general por seis años y ocho meses a Abiuth Laguna Rengifo, extesorero general de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva en 2020, tras comprobarse que desvió más de 110 millones de pesos en beneficio propio y de terceros.

Desvío a empresa de su esposa

Según el fallo de primera instancia emitido por la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Neiva, Laguna Rengifo realizó tres transferencias electrónicas entre enero y mayo de 2020 a una empresa que no tenía ningún vínculo contractual con Las Ceibas, y cuya propietaria era su esposa.

Para ejecutar estas maniobras, utilizó su clave personal en el software contable de la entidad, lo que generó un perjuicio a las finanzas de la empresa y afectó a los contratistas legítimos que esperaban los pagos correspondientes.

Falta gravísima con dolo

Aunque el exfuncionario devolvió el dinero desviado, la Procuraduría concluyó que violó los principios de buena fe, transparencia y moralidad, además de incumplir sus deberes como servidor público. Por ello, la entidad calificó su conducta como una falta gravísima cometida con dolo.

Laguna Rengifo aceptó los cargos imputados. Sin embargo, el fallo puede ser apelado por el disciplinado en segunda instancia.


Compartir en