En un importante operativo militar adelantado en conjunto entre tropas de la Armada Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules que se encuentra a cargo del comandante Carlos Padilla, fue posible dar con la ubicación y desmantelamiento de un laboratorio clandestino el cual según información suministrada por las autoridades era usado para la producción de sustancias ilícitas en el departamento de Nariño. El laboratorio, ubicado en la vereda Soledad, en el municipio de Olaya Herrera, al parecer pertenecía al Grupo Armado Organizado residual, Gaor, Estructura Alfonso Cano, una estructura armada que opera en esta región.
Durante el operativo, las autoridades encontraron en la estructura 1.740 galones de pasta base de coca en proceso, 270 galones de insumos líquidos utilizados en la fabricación de la droga, y 350 kilogramos de componentes sólidos que formarían parte del proceso de elaboración de estupefacientes. Este hallazgo es un golpe significativo a las redes de producción de narcóticos que financian actividades ilícitas y violentas en la zona.
El laboratorio, que se presume estaba en pleno funcionamiento ya fue encontrada pasta base de coca en proceso, fue destruido por las fuerzas militares para evitar que las sustancias ilícitas fueran procesadas y distribuidas en los mercados nacionales e internacionales. Aparentemente, el laboratorio habría estado operando en la región desde hace varios meses, produciendo grandes cantidades de droga con destino al exterior por lo cual se evita que gran cantidad de dosis de estupefacientes a su vez sean enviados a otros países.
Este operativo se enmarca dentro de las operaciones de lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales que afecta a la región nariñense. El desmantelamiento de este laboratorio es un paso crucial para debilitar las estructuras del narcotráfico en el departamento el cual es considerado como uno de los más afectados por la violencia generada por estos grupos.




