Gracias a una operación masiva adelantada por uniformados de la Policía Nacional en zona rural del municipio de Tumaco en el departamento de Nariño, se logró la desarticulación de un total de 40 laboratorios clandestinos los cuales según lo dicho por las autoridades eran usados para el procesamiento de base de cocaína. Dichas estructuras fueron destruidas en su totalidad con el objetivo de velar por la seguridad y tranquilidad de los residentes quienes se ven inmiscuidos en este tipo de acciones delictivas cometidas por grupos armados ilegales con presencia en esta importante región de Colombia y de la región nariñense.
Al respecto el director general de la Policía Nacional, el brigadier general, Carlos Triana. informó a través de su cuenta de X: “Destruidos 40 narco laboratorios en las veredas Bellavista, Vallenato, La Honda, India Zabaleta y la Balsa y en el sector de El Mita en el municipio de Tumaco, Nariño. En el desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, ubicamos e inhabilitamos estas infraestructuras para el procesamiento de base de cocaína, pertenecientes al frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc”.
En medio de estos operativos desarrollados por uniformados de la Policía se llevó a cabo la incautación de un total de 202 kilogramos de base de cocaína, equivalente a un aproximado de más de 500 mil dosis, 8.016 galones de insumos líquidos entre los cuales se encontraron ácidos, precursores químicos, entre otros, 1.565 kilos de insumos solidos como cal, cemento, y otros químicos, los cuales fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
El valor de dichos elementos en el mercado negro superaría los 505 millones de pesos. Es de recordar que las estructuras al parecer pertenecían al Grupo Armado Organizado Residual, Gaor Oliver Sinisterra por lo cual se evitó la producción de toneladas de cocaína con destino a EE.UU. y Europa, debilitando a su vez logísticamente a este frente de las disidencias de las Farc.
Por otro lado, otros 16 laboratorios estaban bajo el control de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, del Clan del Golfo, localizada en el departamento de Chocó.




