Autoridades comprometidas con la reducción de delitos en el departamento y la lucha contra el narcotráfico, realizaron el respectivo operativo que permitió a fuerzas armadas de tareas conjuntas interceptar tres laboratorios donde se procesaba la droga a base de coca.
Estructura
Mediante la oferta institucional de la Policía Nacional, lucha frontal contra todas las formas de criminalidad organizada; se llevó a cabo la destrucción de estos laboratorios los cuales según informes producían cerca de 192 millones de pesos al mes.
Operativo
Mediante un riguroso proceso de investigación, en la cual autoridades contrastaron información dada por fuentes y comunidad, se llevó a cabo un proceso conjunto entre la Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Inteligencia Policial y Ejercito Nacional, logrando así la ubicación y destrucción de estos tres laboratorios los cuales contenían 300 arrobas de hoja de coca equivalentes a 3.400 kilos, 310 galones de hoja de coca en proceso, 1.000 galones de gasolina, 60 kilos de cal, 8 galones de ácido sulfúrico, 15 canecas plásticas con capacidad de 55 galones y 4 tanques plásticos de 1.000 litros.
Afectación
En el proceso también se logró la captura de alias ‘Manuelito’, quien trabajaba bajo el mando de alias ‘Marta o Paker’, cabecilla del grupo criminal ‘Comandos de Fronteras’ acción criminal que se encargaba de operar principalmente en los municipios de Valle del Guamuez y San Miguel. Con este operativo se estima una inestabilidad en el grupo residual, ante la afectación logística y económica que esta banda acaba de sufrir.



