La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por 13 años al asistente de fiscal Edgar Hernán Varona Vargas, señalado como pieza clave en el plan que facilitó la fuga del cabecilla disidente de las Farc Raúl Alzate Balanta, conocido como alias ‘El Enano’, en Cartagena del Chairá (Caquetá), en octubre de 2020.
El fallo disciplinario reveló que Varona participó activamente en el entramado que permitió la huida del jefe guerrillero, quien, junto con el abogado Jimmy Andrés Gasca Osorio, planeó buscar una supuesta caleta con 8 mil millones de pesos y armas enterradas en la zona rural de Peñas Coloradas. De acuerdo con la investigación, Varona fungió como enlace y guía del abogado, recibiendo la promesa de una jugosa parte del botín a cambio de su colaboración.
Las pruebas demostraron que el asistente de fiscal se hizo pasar por funcionario judicial durante el recorrido hacia el lugar de la presunta “guaca”, engañando a miembros del Ejército y la Armada Nacional para evitar controles. El grupo, integrado por ‘El Enano’, Gasca y dos patrulleros de la Policía, se movilizó sin autorización oficial, lo que terminó en la fuga del peligroso delincuente.
El testimonio del patrullero David Silva, quien se acogió a un principio de oportunidad, y otros relatos de altos mandos militares, confirmaron la participación directa de Varona. Además, el expediente reveló que intentó culpar a su superior, el fiscal Alexander Suzunaga, quien se quitó la vida en 2023.
El fallo, con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao, concluyó que Varona abusó de su cargo y recibió beneficios ilícitos, deshonrando su labor como servidor público. La sanción busca enviar un mensaje contundente contra la corrupción dentro de la justicia colombiana.




