La Rama Judicial del Cauca se sacude tras un fallo sin precedentes: la Comisión Seccional de Disciplina Judicial sancionó con destitución e inhabilidad por diez años a Verónica María Pedraza Piedrahita, quien se desempeñaba como Juez Primera Promiscua Municipal de El Bordo (Patía). La decisión se dio luego de comprobarse que la funcionaria incurrió en acoso y maltrato laboral sistemático contra varios de sus colaboradores.

El fallo, en primera instancia, calificó la conducta de Pedraza como una falta gravísima cometida con dolo, es decir, con plena intención de causar daño. La medida fue impuesta bajo los parámetros de la Ley 1010 de 2006, que regula el acoso laboral, y del Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019).
Las denuncias fueron interpuestas por los funcionarios Luis Manuel Anacona Valencia y Luz Dary Ordóñez Samboní, quienes relataron episodios de gritos, amenazas y presiones para abandonar el cargo. Durante la investigación se estableció que al menos siete empleados renunciaron durante la gestión de Pedraza Piedrahita debido al “ambiente hostil y agresivo” que imperaba en su despacho.

Entre los testimonios, sobresale el de la exfuncionaria Jheiny Catherine Chasoy Herrera, quien manifestó que su renuncia se debió al “nivel de agresividad” de la juez. “Yo salí aniquilada profesional y personalmente”, declaró durante la audiencia. En el expediente se anexaron grabaciones donde la funcionaria utiliza expresiones despectivas como “la vieja” o “más loca que una cabra” para referirse a su equipo.
La Comisión también evidenció que la juez desconoció las directrices emitidas durante la pandemia, obligando a sus subalternos a asistir presencialmente incluso con incapacidades médicas o recomendaciones de trabajo en casa. El proceso también reveló mora en audiencias y apelaciones, además de deficiencias en la gestión judicial que afectaron el acceso a la justicia de los usuarios. La investigación, iniciada en mayo de 2023, se extendió por más de cuatro años debido a múltiples recursos interpuestos por la defensa, todos rechazados.




