En los últimos días a través de medios de comunicación y redes sociales se ha difundido una noticia acerca de un supuesto brote de tuberculosis registrado al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en la capital nariñense por lo cual fue necesario que la secretaria de Salud de Pasto, Mary Luz Castillo, saliera a desmentir dicha información recalcando que al interior de la entidad no existe un brote de dicha enfermedad.
“En relación a unos comunicados de los brotes de tuberculosis en el Inpec, es necesario aclarar desde la Secretaría de Salud que se ha hecho la investigación respectiva la cual estableció que no existe un brote en el momento. Se cuenta con casos reportados en el año 2023 en donde uno de ellos es un paciente que se encuentra en tratamiento con resultados microbiológicos en el momento negativos y que no existe riesgo. En el momento se han reportado dos casos uno en el mes de marzo y otro en abril los cuales están detectados, están en tratamiento y no existe riesgo para el resto de internos ya que están en tratamiento y con las medidas de aislamiento pertinentes” informó Castillo.
La secretaria a su vez explicó actualmente se está haciendo un barrido de todos los pacientes sintomáticos respiratorios que permite identificar cualquier síntoma y dar inicio a los estudios respectivos que determinen si son positivos para tuberculosis y actuar frente al tratamiento y aislamiento.




