DESMANTELARON MATADERO CLANDESTINO

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Los presuntos responsables son Luis Ariza Nisperuza, Edgar Cubillos Castillo y José Neyder Lozano.

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se logró la detección y desmantelamiento de un matadero clandestino en el sector de Fontanar del Río, en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá. En este lugar, se sacrificaban bovinos sin las medidas de salubridad adecuadas, generando graves afectaciones a la salud pública y al medioambiente.

Residuos

Las investigaciones revelaron que los animales eran llevados en condiciones deplorables, muchos de ellos enfermos o en mal estado, y sacrificados con métodos antitécnicos sin cumplir con los requisitos básicos de higiene. Además, se determinó que los residuos líquidos y sólidos resultantes de la actividad eran vertidos de manera inadecuada en inmediaciones del río Bogotá, agravando la contaminación ambiental en la zona.

Ilegal

Durante las diligencias de registro y allanamiento en el lugar, las autoridades incautaron aproximadamente una tonelada y media de carne de res, sebo y hueso, además de lograr la recuperación de un semoviente. En el procedimiento fueron capturados en flagrancia tres hombres, quienes fueron judicializados por su presunta participación en la actividad ilegal.

Contaminación

Un fiscal del Grupo Especializado contra el Maltrato Animal (Gelma) imputó a los detenidos los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; contaminación ambiental, maltrato animal y falsedad marcaria.

Identidad

Los investigados fueron identificados como Luis Felipe Ariza Nisperuza, presunto responsable del matadero clandestino; Edgar Cubillos Castillo y José Neyder Lozano Bique, señalados de coordinar el transporte y comercialización de la carne.

Por orden del juez de control de garantías, Ariza Nisperuza deberá cumplir medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario, mientras que los otros dos implicados seguirán vinculados a la investigación. Las autoridades continúan con las pesquisas para determinar si existen más personas involucradas en esta red ilegal de distribución de carne en Bogotá.


Compartir en