Según las autoridades policiales, Severiano Zamora Salcedo, conocido como ‘Lobo Siberiano’, era el líder de la banda conocida como ‘La Sexta’, quienes se robaban las motos y luego las vendían. Las detenciones de estas personas, se dieron en el barrio Campo Núñez, Santa Isabel y Centro de la capital opita.
El líder
En este sentido, la investigación adelantada por unidades de la Sijin, permitió conocer que Severiano, era quien dirigía esta estructura criminal. Al respecto el coronel Juan Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva expresó: “ellos se dedicaban al hurto de vehículos y de las pertenencias de las víctimas. El señor Zamora, indicaba los sectores donde iban a robar y los roles que desempañaban los otros investigados”.
Esta persona presenta tres sentencias condenatorias, dos de ellas por hurto calificado y gravado y una más por extorsión, las cuales suman más de 12 años de prisión.
‘Campos’
Por su parte, Sebastián Lasso, era quien ejecutaba los hurtos y al parecer amedrantaba a sus víctimas con armas de fuego y de esta manera les robaba las motos. Este sujeto de 22 años, registra tres anotaciones como indiciado por los delitos hurto calificado y agravado.
‘Brilli’
En este sentido Vanessa Rodríguez, era la ‘campanera’, informaba la llegada de las autoridades de Policía. También era la encargada de llevarse la moto hurtada a los ‘desguazaderos’ u escondites que tenía la banda. La mujer registra sentencia condenatoria de 50 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión agravada.
‘Carranza’
Ya Sebastián Carranza, amenazaba a sus víctimas con las armas con el fin de despojarlos tanto de sus motos y también de sus pertenencias. El sujeto registra anotaciones como indiciado por los delitos de hurto calificado y agravado.
Los investigadores lograron establecer, que en ocasiones eran cuatro y a veces seis personas que se movilizaban en moto, aprovechaban el descuido de las víctimas, les cerraban el paso y los parrilleros con armas de fuego los amenazaban, utilizaban palabras como ‘malpari** se va a hacer matar’, o ‘péguele un tiro a ese hp’, por lo que los conductores accedían a sus pretensiones ante el temor de ser heridos o asesinados.
Te puede interesar: Le dieron ‘plomo’ en Neiva, Huila, https://extra.com.co/le-dieron-plomo-en-neiva-huila-4/?preview_id=397928&preview_nonce=c1120dcbcf&preview=true&_thumbnail_id=397929
Finalmente, los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente, donde después de analizados los elementos materiales probatorios, un juez de control de garantías, decreto, medida de aseguramiento privativa de la libertad a la totalidad de los imputados; 3 en establecimiento carcelario y en el caso de Brilly, en su lugar de residencia.




