Las autoridades huilenses, dieron a conocer que gracias a una exitosa operación contra el secuestro y la delincuencia organizada, el GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de William Andrés Pachongo Quilindo y Kevin Yair Perafán Ome.
Según las fuentes oficiales, los detenidos sembraban el terror en la vía que conecta desde el municipio de Isnos con el Cauca, interceptando ciudadanos para exigir dinero a cambio de su liberación.
Investigación
Asimismo, las fuentes oficiales indicaron que, las investigaciones revelaron que los capturados utilizaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas.
“Su modus operandi consistía en detener vehículos en la carretera, reducir a los ocupantes y trasladarlos a zonas boscosas, donde exigían rescates a sus familiares”, indicó el Coronel Carlos Téllez, Comandante de la Policía del Huila.
Reciente caso
Igualmente, el alto oficial, dio a conocer que, uno de los casos más recientes, por el cual son procesados, ocurrió hace un año. Según la investigación, interceptaron violentamente un vehículo tras atravesar otro en la vía, sometiendo a sus ocupantes. Sin embargo, durante el desplazamiento, perdieron el control del vehículo y sufrieron un accidente, lo que permitió que las víctimas fueran auxiliadas por campesinos del sector.
“Minutos antes del accidente, los delincuentes intentaron detener otro vehículo, pero el conductor logró evadirlos. Posteriormente, capturaron a otro grupo de personas antes de estrellarse y huir con heridas, lo que los delató cuando llegaron a un centro asistencial”, puntualizó el alto oficial.
Capturas
En lo establecido por este medio de comunicación, se conoció que, Gracias a un arduo trabajo de inteligencia, la Policía logró localizarlos y capturarlos en vía pública en el municipio de La Plata. El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, destacó el resultado de la operación.
«En una acción operativa desarrollada en el municipio de La Plata, el grupo del GAULA logró la captura de dos personas mediante orden judicial por los delitos de secuestro simple, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como daño en bien ajeno. Según las investigaciones, estas dos personas se dedicaban al secuestro exprés en la zona rural de Isnos, específicamente en el sector del puente Las Mazamorras, límites con el Cauca», indicó el oficial.
Proceso judicial
Tras ser capturados los implicados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quienes les imputaron a Pachongo Quilindo y Perafán Ome el delito de secuestro simple agravado, cargo que no fue aceptado por los procesados.
Sin embargo, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Antecedentes
Finalmente, en el informe conocido por las autoridades, se estableció que los capturados presentan antecedentes por concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, fuga de presos y porte ilegal de armas de fuego, lo que sugiere que podrían hacer parte de una red criminal activa en la región.
