El Ejército Nacional, en colaboración con la Policía Nacional, ha incautado 61 cilindros de gas en una operación realizada en la vereda El Jordán, del municipio de Tello, Huila. Los cilindros, que habían sido robados el 19 de agosto de una empresa de gas en la vereda La Caleta y que, según versiones oficiales, estaban en poder del grupo armado residual Darío Gutiérrez, del Bloque Jorge Suárez Briceño de las Farc.
“La incautación se llevó a cabo gracias a la información proporcionada por la red de participación cívica, que permitió a las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º 9, junto con el Batallón de Inteligencia Militar N.º 5 y el Gaula Élite de la Policía Nacional, efectuar un allanamiento en una vivienda de la vereda mencionada. Durante la operación, se descubrieron los cilindros de gas y se encontraron también dos pasacalles vinculados a la estructura ilegal”, indicó el Coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.
Verificación de contener explosivos
Una vez en el lugar, el personal militar y policial activó protocolos de seguridad para inspeccionar los cilindros de manera controlada y asegurarse de que no contuvieran cargas explosivas. La recuperación de los cilindros ha impedido que el grupo armado organizara ataques contra la Fuerza Pública y amedrentara a la población civil.
Finalmente, la Novena Brigada, destacó que el grupo armado planeaba usar los cilindros para fabricar elementos explosivos que podrían haber sido lanzados contra las tropas.




