Soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N.º 23, unidad orgánica de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal-Sijin y el Grupo de Operaciones Especiales-Goes de la Policía, y la Fiscalía General de la Nación lograron la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en las inmediaciones de la vereda Maraguay, municipio de Samaniego, suroccidente de Nariño.
En desarrollo de la maniobra fueron hallados 250 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 850 kilogramos de insumos sólidos, 30 galones de ácido sulfúrico, herramientas y demás insumos para la fabricación del alcaloide. La infraestructura tendría la capacidad de producir aproximadamente 3000 kilogramos de la sustancia al mes.
Durante la operación se logró la captura en flagrancia de 11 personas y la recuperación de un menor de edad, quien fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos.
La destrucción del laboratorio se realizó mediante procedimientos de vertimiento, disolución e incineración, garantizando así la neutralización total de su capacidad de producción.




