Desmantelada red de extorsión carcelaria

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un exitoso operativo llevado a cabo por la Policía del Huila, el Instituto Nacional Penitenciario y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, permitió desarticular una red de extorsión que operaba desde el interior de la cárcel de La Plata.

Según las fuentes oficiales, este operativo fue resultado de un esfuerzo conjunto entre el alcalde de La Plata, Camilo Ospina, el comandante de la Policía del Huila, Coronel Carlos Téllez, y el director del centro penitenciario, Juan Carlos Samaca Dussan.

“Este trabajo coordinado ha sido clave para asestar un golpe al crimen organizado dentro de los centros penitenciarios”, indicó el comandante de Policía Huila.

Incautación de teléfonos, armas y drogas

Asimismo, el director penitenciario de La Plata, reveló que, en el marco de la intervención, se incautaron 34 teléfonos celulares, 73 armas cortopunzantes y 420 gramos de estupefacientes.

“La cantidad y la variedad de los objetos confiscados revelan la alta complejidad y organización de la red delictiva, que mantenía sus actividades ilícitas dentro de la prisión, a pesar de los controles de seguridad”, informó Samaca Dussan.

Estrategias para burlar la seguridad

Finalmente, el mandatario local, expresó que uno de los hallazgos más sorprendentes fue la incautación de los teléfonos móviles, con lo que los internos emplearon tácticas ingeniosas para burlar la seguridad, como esconder los celulares en objetos cotidianos. “Un teléfono, por ejemplo, fue hallado dentro de una biblia, lo que subraya la persistencia de los reclusos para continuar con sus actividades ilegales”, concluyó Ospina.


Compartir en