10 municipios de Cundinamarca en emergencia por fuertes lluvias

10 municipios de Cundinamarca se vieron afectados con deslizamientos por las fuertes precipitaciones del fin de semana.
Deslizamientos en 10 municipios de Cundinamarca. Imagen referencia
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La segunda temporada de lluvias sigue provocando emergencias en varios municipios de Cundinamarca, pues según un informe preliminar de la Delegación Departamental de Bomberos son más de 10 los que este fin de semana se vieron afectados y con deslizamientos por las fuertes precipitaciones.

Estas son las afectaciones que se presentaron:

En Pacho hubo deslizamiento en la vereda la Cuesta Quebrada la Honda donde se presento una creciente súbita que afecto varias viviendas sin daños estructurales, ni víctimas fatales.

En La Calera se presento un deslizamiento con caídas de rocas, en la Vereda El Salitre; también inundaciones por creciente súbita en la vereda Buenos Aires, sin mayor gravedad, y sin víctimas al momento.

En Manta se presentaron inundaciónes en el casco urbano por fallas en el alcantarillado, y también hubo encharcamientos en vías terciarias y deslizamientos.

En Tenjo, por las fuertes lluvias se presentó inundación con afectación de 10 viviendas con perdidas de muebles y enseres. Las emergencias fueron atendidas por el Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), Bomberos, Defensa Civil y funcionarios del acueducto.

En Carmen de Carupa, debido a las fuertes lluvias hubo desbordamiento del río Hato y Playa y deslizamientos en las partes planas.

En el municipio de Simijaca se presentaron fuertes inundaciones en el casco urbano por fallas en la red de alcantarillado, como el desbordamiento de las Quebradas de San Isidro y Salitre afectando algunas viviendas con un espejo de agua altura 60 centímetros en los sectores de Alpina y el Progreso.

En el caso de San Cayetano, se perdió la vancada de la vía terciaria de las Veredas Las Mercedes.

En Útica, se presento una creciente súbita en la Vereda Furatena que fue arrastrando a un joven mientras iba en su moto. Lo que se conoce es que este salió por sus propios medios sin presentar alguna herida.

En Cogua se presentaron inundaciónes y deslizamientos en las Veredas Pedernal, Villa Maria y Susagua.

En Tabio se presentaron fuertes inundaciones en el casco urbano como en vías terciarias y algunas Veredas.

En Gachetá las inundaciones afectaron unas viviendas del municipio y algunas vías terciarias.

En Chía, se presentaron inundaciones que afectaron algunas de las vías terciarias. Alí se han llevado a cabo verificaciones del Río Bogota, ya que el nivel es alto en este sector.

En Cota se presentaron inudaciones en el Casco Urbano en las Veredas La Cuerva de los Zorros y Pueblo Viejo.

Según Bomberos Cundinamarca, el acumulado del año 2022 indica que han sido 476 eventos, en 106 municipios, de los cuales 50 emergencias se presentaron en 33 municipios durante el presente mes. Los infortunios que se han presentado son a causa de deslizamientos, inundaciónes, crecientes súbitas, granizados, vendavales.

Te puede interesar: 15.4% fue lo que aumentó el PIB los últimos meses en Bogotá


Compartir en