La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) implementó este viernes (1 de octubre) la simplificación del trámite para la homologación de celulares o equipos terminales móviles gracias a lo cual los usuarios solo deberán diligenciar un sencillo formulario con sus datos personales que integran: nombre completo, cédula, dirección, teléfono y correo electrónico, así como los datos básicos del celular: marca, modelo y una fotografía de la etiqueta del dispositivo.
Con la mejora del trámite, los ciudadanos no deberán aportar la documentación técnica antes requerida tal como: Certificado de conformidad de normas técnicas, manual o documentación con las especificaciones técnicas, carta GSMA de asignación del TAC (marca y modelo) y carta de presentación, para la solicitud del trámite.
Así las cosas, con el diligenciamiento del formulario dispuesto en el portal de trámites de la Entidad www.tramitescrcom.gov.co, se dará inicio al proceso facilitando el seguimiento de este.
Es importante recordar que la homologación de celulares permite garantizar el cumplimiento de las normas técnicas y legales de los equipos móviles que funcionan en el país para el correcto funcionamiento de los servicios de comunicaciones.
Además, el Comisionado y Director Ejecutivo de CRC, Sergio Martínez Medina, instó a los usuarios a «comprar celulares que ya estén autorizados para el uso en el país»; es decir, que se encuentre homologados.
Para solicitar la homologación de celulares los interesados deberán ingresar a https://tramitescrcom.gov.co/tramitesCRC/publico/index.xhtml




