La Alcaldía de Santiago de Cali puso en marcha un proceso de disposición final a los automotores propiedad del Distrito entre los cuales se encuentran vehículos livianos, pesados y motocicletas que han superado su vida útil y no son sostenibles económica ni ambientalmente. Este proceso no se adelanta desde el año 2021 en el Distrito.
La medida hace parte de las responsabilidades establecidas en el Decreto 411.0.200516 de 2016, que faculta a la Unidad de Bienes y Servicios para la adquisición, administración, custodia y disposición final de los bienes muebles y del parque automotor del Distrito.
Según explicó la directora de Bienes y Servicios, Noralba García, “los automotores que entran en esta primera fase de desintegración presentan una antigüedad superior a 10 y hasta 20 años, lo que genera altos costos de mantenimiento y mayor contaminación. Bajo estos criterios — contable, ambiental y económico— se determinó la salida del inventario de este parque automotor del Distrito”.
El proceso contempla cuatro fases: autorización de baja contable del activo y disposición final, entrega al gestor ambiental, desintegración física y cancelación de matrícula. En esta oportunidad se desintegrarán inicialmente los automotores que a la fecha han sido aprobados en el Comité Administrador de Bienes Muebles, integrado por el Departamento Administrativo de Planeación, el Departamento Administrativo de Hacienda, el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.




