Las fuertes lluvias generaron el desbordamiento de una quebrada en zona rural del municipio de Betania en el suroeste del departamento de Antioquia. Inundaron las instalaciones de una granja porcina y provocaron la muerte de 480 cerdos en el sector conocido como la Picas de la vereda La Fe.
Las autoridades contaron que este triste hecho se presentó en horas de la madrugada, cuando en la granja, al parecer, se encontraba sola. Dentro de la finca había cerdos de todas las edades. Pese a la triste escena, algunos cerdos de mayor edad se salvaron y representan el único capital de sus dueños.
EL comandante del Cuerpo de Bomberos de Betania, cabo Arley Antonio Montaño, señaló que las pérdidas para el dueño de la granja porcina son millonarias y contó que para evacuar el agua de las celdas donde estaban los cerdos, fue necesaria la intervención de cuatro unidades de emergencias, un equipo de motobomba y un carro especial para realizar el dragado de las aguas.
Cabe destacar que alcalde del municipio dijo: «desafortunadamente estos galpones son dónde están las cerdas de cría, aproximadamente entre 380 a 400 animales pequeños se ahogaron»; las cerdas pudieron sobrevivir gracias a que la corriente no las cubrió por completo y podían «sacar su cabeza». Así mismo, contó que recibió el llamado de socorro solicitando el apoyo de maquinarias y bomberos para poder salvar cerca de 80 animales.
Agregó «Nosotros ya hemos avanzado en lo que tiene que ver con la Unidad de Gestión de Riesgo del DAGRAN en Antioquia para que nos ayuden» enfatizó Villada. Además, reiteró la importancia de la porcicultura como fuente de sustento de varias familias de este territorio.



