La Policía Metropolitana de Neiva, logró un importante resultado operacional en contra de la delincuencia en Neiva. Es así como las unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de peritos del Grupo de Criminalística, efectuaron la captura por orden judicial de Oscar Andrés Cortés «Gomelo» de 25 años de edad, María del Carmen Molina Castro «La Diabla» de 37 años de edad, Sandra Milena Muñoz Gómez «La Negra» de 44 años de edad, Carolina Andrade Tovar «La mona» de 29 años de edad y Karol Dayana Calderón Molina «Karol la Chilga» de 21 años de edad.
Su actividad
De acuerdo al acerbo probatorio, estas cinco personas eran requeridas por los delitos de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes y Concierto para Delinquir. Durante la investigación que tuvo una duración de ocho meses, fue posible establecer que la principal actividad criminal de este grupo delincuencial es el tráfico y comercialización de estupefacientes, marihuana y bazuco.
Hallazgos
De igual forma según los investigadores y denuncia ciudadana, aprovechaban el sector conocido como el asentamiento los Andesitos en la comuna Dos, con el fin de evadir el control por parte de la Policía.
Modo operar
La sustancia estupefaciente, provenía desde el Departamento del Cauca, en donde estas personas la recibían e iniciaban su comercialización en pequeñas y medianas cantidades en la comuna 2 de la ciudad, especialmente en los barrios Los Andes, Villa Milena, Gualanday, Cambulos y de más barrios aledaños.
Las personas capturadas, residentes en el asentamiento Los Andesitos, presentan en su gran mayoría anotaciones por los delitos de Violencia Intrafamiliar y Amenazas. Según el material recolectado, esta banda delincuencial presuntamente utilizaban la modalidad de correos humanos para el transporte de alucinógenos desde el departamento del Cauca hasta esta ciudad.
Estarán en juicio
Los cinco capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de Concierto Para Delinquir y Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, quien en las últimas horas determinará su situación jurídica.



