Desarticularon banda delincuencial en Pitalito, Huila

En el municipio de Pitalito fue desarticulada una peligrosa banda delincuencial.
Los Gorriones de Pitalito
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En el municipio de Pitalito fue desarticulada una peligrosa banda delincuencial.

Alias ‘Chulo’, ‘Angie’ y ‘Chilito’ pertenecerían a la banda delincuencial dedicada al expendio de estupefacientes.

En labores de articulación de las autoridades policiales, lograron desmantelar esta organización criminal. La cual tenía incidencia en los barrios El Paraíso, La Pradera, Villas de San Gabriel, entre algunos otros de la comuna 2 del valle de Laboyos. De acuerdo con las autoridades estos lograban comercializar aproximadamente cuatrocientas dosis diarias de estupefacientes.

Miembros

Uno de los capturados es Marlo Leonardo Muñoz Suaza, conocido como alias ‘Chulo’ de 20 años de edad; Chulo sería pareja sentimental de Angie Paola Burgos Martínez de 19 años de edad, quienes tienen una hija menor de edad en común. Cristian Camilo Burgos Chilito de 29 años también conocido como alias ‘Chilito’. Juan David Valencia Barreto alias ‘Caco’ de 19 años. Luis Arbey Ortiz Palomares alias ‘Wicho’ de 26 años. Jesús Olmedo Burgos Chilito alias ‘Olmedo’ de 27 años y Geiner Duván Cortez Muñoz alias ‘Geiner’ de 20 años. En esta acción policial también fue aprehendido un menor de 15 años.

Angie fue cobijada con detención domiciliaria, los otros detenidos fueron sancionados con medida de aseguramiento y el menor en libertad asistida para seguir compareciendo.  

También puedes leer: Capturada por llevar una motocicleta hurtada en Neiva.

Actividades

Los Gorriones habían creado una estrategia para burlar a las autoridades. Es así como tenían asignados roles, entre ‘campaneros’ y vendedores, los primeros informaban a sus cómplices de la presencia policial.

Así mismo portaban pequeñas dosis para evitar a los uniformados. El informe oficial, también afirma que utilizarían a menores de edad que eran inducidos al consumo de estas sustancias, luego los jóvenes terminaban comercializando, bazuco, marihuana y derivados de la coca.

Investigación

Las labores de las autoridades lograron registrar por lo menos 51 escenarios diferentes en los que Los Gorriones, ejercían sus ventas. Así mismo se logró la incautación, al momento de la captura de 20 dosis que, al ser verificadas mediante pruebas, dieron positivo para marihuana, bazuco y base de coca.

Por otro lado, la labor de la ciudanía fue clave, ya que siete entrevistas a ciudadanos hacen parte del material probatorio en contra del grupo organizado. Daban cuenta del actuar delictivo desde hace varios meses, según los mismos fueron amenazados por los delincuentes, cuando trataron de impedir la comercialización.

Continúa leyendo: Capturado y judicializado por secuestros en el Huila.


Compartir en