Gracias a un trabajo investigativo adelantado por la Policía Nacional en Pasto en conjunto con las especialidades de Investigación Criminal e Inteligencia y la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de la estructura criminal «Los Firma», dedicada al hurto, almacenamiento, regrabación de sistemas de identificación y comercialización ilegal de motocicletas en la capital nariñense.
El operativo, resultado de más de nueve meses de indagaciones, incluyó la realización de tres diligencias de registro y allanamiento, materializando 13 órdenes de captura y tres imputaciones por los delitos de concierto para delinquir, falsedad marcaria, receptación y hurto calificado y agravado. Durante el procedimiento, se incautaron seis celulares con fines investigativos, cuatro celulares con reporte de hurto, elementos utilizados para la regrabación de motor y chasis, seis licencias de tránsito alteradas y dos placas de vehículos modificadas.
El proceso investigativo incluyó la administración de fuentes humanas, análisis de más de 500 horas de video, entrevistas, extracción de información y seguimientos, lo cual permitió la recolección de abundante evidencia probatoria para la expedición de las órdenes de captura. Con esta operación, se impacta toda la cadena criminal del hurto de motocicletas en Pasto, desincentivando el mercado ilegal de estos vehículos en el departamento de Nariño.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, avanzando en acciones que contrarresten los delitos que afectan a la comunidad en la región resaltando la importancia de denunciar oportunamente cualquier hecho delictivo cometido en su contra de manera que sea posible dar con la aprehensión de los responsables.




