DESARTICULARON A LA BANDA ‘LA NUEVA GENERACIÓN’

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En desarrollo de la estrategia integral contra el homicidio y la extorsión, la Policía Nacional de los Colombianos, a través del Departamento de Policía Tolima y su grupo Gaula, logró en las últimas horas la desarticulación de la estructura delincuencial conocida como “La Nueva Generación”, mediante la implementación de la operación “Tsunami”.

El cinematográfico operativo se llevó a cabo de forma simultánea en medio de dos diligencias de allanamiento y registro en los barrios Miramar de Ibagué, Las Victorias y El Futuro del municipio de El Espinal, así como en vía pública del barrio La Esperanza de Calarcá y en la zona céntrica de Armenia, en el departamento del Quindío.

En el operativo fueron capturados cinco individuos conocidos con los alias de “El Abuelo”, “Ovidio”, “Milena”, “Esteban” y “Duván”, quienes eran requeridos mediante orden de captura vigente expedida por el Juzgado Octavo Penal Municipal de Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Durante las diligencias, se incautaron tres teléfonos celulares, los cuales se encuentran en proceso de extracción y análisis de información relevante para la investigación.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 81 Especializada ante el Gaula, y tras la audiencia virtual, un juez les impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

De acuerdo con las investigaciones, algunas de estas personas de la organización presuntamente serían responsable de múltiples casos de extorsión y dos casos de homicidio. Entre estos, el ocurrido el 30 de julio de 2024 en el barrio San Pedro, y el del 14 de noviembre de 2024 en el barrio Santa Margarita María, ambos en modalidad de sicariato.

Así mismo, algunos de los capturados se les vincula a más de 08 casos de extorsión a comerciantes y habitantes de la región, a quienes presuntamente exigían entre 15 y 30 millones de pesos para no atentar contra su integridad o la de sus familias. En al menos 20 ocasiones, habrían realizado disparos contra las fachadas de las viviendas de las víctimas como método de intimidación.

Se estima que esta estructura habría recaudado más de 50 millones de pesos producto de estas actividades ilícitas en El Espinal, bajo la orientación no solo de algunos de los capturados, si no también de algunos recluidos como los son “El Gemelo” y “Trujillo”, actualmente privados de la libertad en un centro penitenciario en Boyacá.


Compartir en

Te Puede Interesar